Conocernos

Nuestra historia

ELECTRO DEPOT Nuestra historia

Una tienda de material electrodoméstico y multimedia Low Cost

ELECTRO DEPOT es una LOW COST del grupo HTM (Boulanger, Webdistrib...).
Creado en agosto de 2003 por Pascal Roche y Philéas Réant, este concepto se inspira de marcas de distribución americanas y europeas LOW COST (ej: COSTCO o COLRUYT).

La primera tienda ELECTRO DEPOT abrió sus puertas el 13 de mayo de 2004 en Bruay-la-Buissière, cerca de Béthune (Francia).

A finales de 2015, teníamos 67 almacenes por toda Francia, 1 almacen en Belgica, 1 tienda on line y más de 1.300 colaboradores.
ELECTRO DEPOT es sobre todo y ante todo la historia de un crecimiento fuerte:

  • 3 almacenes en 2004, 66 almacenes en 2015.

Una dinámica de contratación muy fuerte y nuevas aperturas previstas

En 2013, es:

  • 359 contrataciones, de los cuales 316 colaboradores de equipo de tienda y 43 managers.

  • 30 promociones internas de colaboradores que han ido evolucionando hacia nuevas responsabilidades de directores adjuntos o directores de tienda (80 desde hace 3 años).

Con 250 contrataciones previstas por año , la dinámica ELECTRO DEPOT sigue su línea y prevee seguir así, con unas 20 aperturas en proyecto

Nuestro concepto

ELECTRO DEPOT Nuestro concepto

ELECTRO DEPOT se basa en un concepto doblemente novedoso, a la vez en términos de distribución, como de aspecto humano. Su política de recursos humanos y la gestión de sus equipos son un caso excepcional en el mundo del discount.

El principio de ELECTRO DEPOT: simplicidad y precios bajos todo el año

Verdadera alternativa a la distribución clásica, ELECTRO DEPOT cubre todas las necesidades en cuanto a equipamiento del hogar (Electrodomésticos, imagen, sonido, micro, multimedia…) y está enfocado a todos los que quieren comprar útil, simple, astucioso y más barato.

Situados en la periferia de las grans aglomeraciones, los almacenes se extienden sobre superficies de 1.500 a 2.000 m² y juegan la baza de la simplicidad. No hay decoración superflua, los productos y los precios tienen la prioridad. Los productos son expuestos como en un almacen, sobre palets, en cajas de cartón de origen. Son nuevos y de premier choix.

No ceder a la moda de las promociones excepcionales y limitadas en el tiempo, sino ofrecer precios bajos todos los días, todas las semanas, todo el año. Ese es el credo de ELECTRO DEPOT desde su creación. Una filosofía que aplicamos a diario en todos nuestros almacenes.

Productos de calidad al precio más bajo: ¿cómo?

ELECTRO DEPOT busca por todos los medios ofrecer a sus clientes productos lo más baratos posible.

  • Pedidos de gran volumen para obtener mejores precios.

  • Una oferta limitada, seleccionando sobre todo los productos que presentan la mejor relación calidad-precio-uso.

  • La experiencia y el saber hacer de sus compradores que negocian todos los días las mejores descargas de mercancías para sus clientes.

  • Un «acecho» permanente a los gastos inútiles allá donde es posible. Por eso los almacenes son sobrios, sin lujo superfluo y todos los productos están almacenados en racks.

  • Marcas dedicadas a la firma reconocidas por su excelente relación calidad/precio.

Resultado: ELECTRO DEPOT presenta precios más baratos un 20% de media al mercado..

Best place to work

ELECTRO DEPOT Best place to work

Clasificación Great Place to Work 2014 : ¡una empresa « low cost » en el top 10 ! Electro Dépôt.

Esperado cada año desde 2002, el Instituto Great Place To Work® desveló ayer el palmarés de los «Best Workplaces Francia». Y así de las 160 empresas de más de 500 empleados en la competición, Electro Dépôt, la única low cost, logró llegar a la 9ª posición ya en su primera participación.

«Estamos encantados de que la estrategia de RH puesta en marcha desde la apertura de nuestra primera tienda Electro Dépôt sea reconocida por un organismo como el Great Place to Work. Es colocando la parte humana en el corazón de nuestro desarrollo que Electro Dépôt cuenta hoy con 6 tiendas. Este ranking demuestra que se puede unir de manera duradera un concepto discount en EDLP (Every Day Low Price) con una estrategia Best Place To Work para nuestros colaboradores, pilar fundamental de la Visión de Electro Dépôt» declara Pascal Roche, cofondador de Electro Dépôt

Una encuesta interna sobre el management y la evolución profesional

Con el fin de trabajar de manera continua y en buena armonía con los trabajadores sobre la evolución de la empresa, pero también, por ejemplo, sobre la mejora de sus condiciones laborales, emprendimos por primera vez en 2010 una acción sin precedente en el mundo del Low Cost. Con la ayuda de un gabinete especializado, se realizó una encuesta interna - anónima- con el objetivo de recoger las opiniones de todos los trabajadores sobre la empresa, su estrategia, su management y su propia evolución profesional. Esa encuesta incluye igualmente preguntas sobre el estrés y las condiciones laborales.

Comunicada a nivel interno en enero de 2011, los resultados de esa encuesta demostraron que el 85% de los colaboradores se siente bien en la empresa y aprueban la política de gestión de los recursos humanos realizada por y con los empleados.

Favorecer el bienestar de los trabajadores y la contratación por una evolución permanente

En cuanto a las condiciones labores, queremos llegar todavía más lejos; por eso existe un plan de acción en curso específicamente dedicado a las condiciones laborales.

Desde 2008, la empresa se ha embarcado en un proceso llamado « VISION » cuyos objetivos son proyectar y construir la empresa ELECTRO DEPOT del mañana, y compartir esa ambición con todos los equipos.

En 2012, todos los colaboradores han aportado su granito de arena y han puesto en marcha 7 proyectos de mejora. Esos proyectos son pilotados por operativos que hacen propuestas realizables en el conjunto de la empresa.

Desempeño colectivo y desarrollo individual de cada colaborador: dos activos principales que son el éxito de ELECTRO DEPOT, y que seguirán guiando de manera continua su desarrollo y su success story.

Favorecer intercambios con otras empresas y descubrir nuestros oficios: una asociación con Airbus

En 2013, hemos iniciado una asociación con Airbus en el marco de la «Airbus Academy», escuela de formación interna para los top managers. Hemos sido elegido por el líder del mercado de la aeronáutica Europea (entre un gran número de empresas) para acoger a 4 de futuros directivos y hacerlos pensar sobre las problemáticas ligadas a los oficios de la distribución. Descubrir nuestra firma es parte integrante del itinerario de formación de estos 4 directivos de Airbus.

Desarrollo sostenible

El 4 de julio de 2012, la Asociación ALLIANCES, presidida por Philippe VASSEUR, ha recompensado las acciones de Responsabilidad Social de la empresa (RSE) de ELECTRO DEPOT. Se nos entregó el trofeo de Economía Responsable por las acciones llevadas a cabo para el desarrollo de nuestros colaboradores, el reparto de la creación de valor y la preservación del medio ambiente. Es la primera firma Low Cost que recibe un trofeo RSE.

Las acciones RSE de ELECTRO DEPOT

«Es una de las primeras firmas discount que se comprometió deliberadamente en la RSE. Desarrolla con sus colaboradores una política de escucha, de formación y de reparto para todos y facilita así la implicación, la consideración, la promoción interna y el diálogo social. ELECTRO DEPOT, respetuoso de sus clientes, socio leal y responsable para sus proveedores, participa activamente en la defensa del medio ambiente con sus acciones a la vez de optimización de su organización logística como de reducción continua de sus consumos energéticos. »

Trofeos de la Economía Responsable 2012.

Una estrecha colaboración con la asociación «À Chacun son Everest »

"À Chacun son Everest" ayuda a niños que padecen leucemia o cáncer a «curarse mejor» gracias a la ascención de «su Everest». La asociación se basa sobre la fuerza del paralelismo simbólico entre la dificultad de la ascención de una cima y la de un camino hacia la cura. El combate del niño ha sido más difícil que la ascención al Everest, ha alcanzado un verdadero Everest, más bello, más fuerte, el suyo. Cada año se organizan de 15 a 20 semanas , íntegramente sufragado por la Asociación.

Basada en Chamonix, la Asociación «à Chacun son Everest» está dirigida por la Doctora Christine JANIN, primera francesa en haber coronado el Everest (8 846 metros).

Revirtiendo la totalidad de los beneficios ligados a la venta de bolsas ELECTRO DEPOT, permitimos a la Asociación ofrecer más estancias a los niños enfermos. Participamos también en el acondicionamiento de los espacios en los que viven ofreciendo una parte de los electrodomésticos necesarios. Ponemos a su disposición todos los medios audiovisuales para que los niños vean una y otra vez sus proezas en los glaciares alrededor de Chamonix.

Nuestros resultados

  • 95% de colaboradores accionistas poseen en conjunto el 10% del capital.

  • 45% de los directores de tienda son de promoción interna..

  • 1 barómetro social cada 2 años: 91% de los colaboradores están orgullosos de trabajar en ELECTRO DEPOT.

  • Disminución de un 9% de consumo energético..

  • Optimización del llenado de camiones: ahorro de 550 000 km en 2011..

  • Resultado neto multimplicado por 2 en 3 años..

Puntos clave: formación, promoción interna, ...

  • 100% de los colaboradores son actores en la definición de la estrategia empresa.

  • Creación de una escula interna para favorecer la promoción interna: la Academia ELECTRO DEPOT.

  • Recorrido de formación obligatoria para todos.

  • Reparto de la creación de valor con los colaboradores.

  • Optimización de los flujos logísticos para disminuir el impacto sobre le medio ambiente.

Nuestros valores

ELECTRO DEPOT Nuestros valores

Pasión

A nuestros colaboradores les encantan nuestros productos, nuestro concepto y su profesión.

Solidaridad

Nuestros colaboradores trabajan juntos en un verdadero espíritu de equipo y de pertenencia a una firma que se construye y crece cada día. La ayuda mutua, ala empatía, la disponilidad, el compromiso hacia los demás y la transparencia son valores comunes a todos nuestros colaboradores.

Simplicidad

Las relaciones entre nuestros colaboradores son simples, a la imagen y semejanza de nuestros almacenes.

Nuestros almacenes

ELECTRO DEPOT Nuestros almacenes

Nuestras cifras clave

ELECTRO DEPOT Nuestras cifras clave
Número de empleados
Número de tiendas
Proporción de promociones internas
Número de promociones internas por año
Cerrar
Created by Chapristi